El dinero es un medio de pago-cobro generalmente aceptado. Su función más importante es que puede ser ultilizado como medio de cambio, a continuación las veremos más detalladamente.
Funciones y demanda de dinero
Funciones:
-Medio de cambio: gracias a que todo el mundo acepta el dinero como medio de cambio, se simplifica el problema de ajustar las distintas ofertas y demandas.
-Depósito de valor: permite a su poseedor aplazar la decisión de utilizarlo y almacenarlo mientras lo crea conveniente. Es posible que a medida que pase el tiempo sean menos las cosas que se puedan adquirir con la misma cantidad de diner.
-Unidad de cuenta común: la economía mide el valor de las cosas en dinero, expresando el valor de distintos bienes najo una unidad de mediada común es posible establecer comparaciones o agrupaciones entre ellos.
El dinero tiene valor indirecto, esto quiere decir que sólo es útil cuando nos desacemos de él para cambiarlo por bienes y servicios.
Se dan una serie de factores que vienen a condicionar la mayor o menor demanda del dinero.
- El nivel medio de precios: cuando los precios varían, los deseos de liquidez de las personas pueden verse alterados.
- La renta o la riqueza real: un aumento de la riqueza, incrementa el poder adquisitivo de las personas.
-El tipo de interés del mercado: si los tipos de interés son bajos pueden ser muchas las personas que entiendan que le compesan más tener el dinero a mano que no un banco produciendo pocos interéses.
-El riesgo: a mayor riesgo, mayor beneficio.
El precio del dinero
El interés o precio del dinero es el pago de los servicios del capital recibido en concepto de préstamo.
Los factores que debemos tener en cuenta son:
-Riesgo de la operación: Cuando se concede un préstamo, siempre existe la posibilidad de que no sea devuelto, de tal forma que habrá que tener presentes las características del solicitante a la hora de fijar el tipo de interés
-Liquidez.: Cuanto más líquido es un activo menos intireses genera y viceversa, puesto que está penalizada la disponibilidad por parte del prestatario.
-Duración del préstamo: Cuanto más largo es el periodo de concesión de un préstamo más dificil es precedir el escenario en el que el prestatario tendra que hacer frente su devolución: cuanto más dure, mayor tiempo de interés exigirá el prestamista.
Mmmm y ese espacio gigante en blanco de la entrada? jajaj
ResponderEliminarYa lo hemos solucionado, gracias.
ResponderEliminar