Causas:
Inflación de demandaSi los agentes económicos de un pais demandan lo que las empresas no pueden producir, aparece una situación de escasez o esceso de demanda.
Pueden tener su origen en:
·Las Empresas: pueden producir un aumento de la demanda de los bienes de capital que las empresas necesitan para producir más.
·Sector Público: si el gobierno decide mejorar las infractucturas y aumentar los gastos empezara a demandar todos los bienes de produción que requiere para hacerlo.
·Las Familias: cuando deciden ahorrar menos y gastar más, aumenta la demanda.
Inflación de costes
Hay cinco teorias que tratan de explicar la inflación a partir de la remuneración de los factores de produción:
-Encareciminto de los recursos naturales: la subida de recursos basicos, encarece todo el proceso productivo.En estos casos lo normal es que los empresarios transladen al precio de venta de sus productos las subidas experimentadas en sus costes de produccion.
Observatorio:
Procesos inflacionistas: la hiperinflacion
En muchos paiises latinoamericanos las subidas de precios han alcanzado en las ultimas decadas tasas muy elevadas, algunas del orden del 400% anual e incluso superiores. A estos procesos de subida desorbitada de los precios se le denomina hiperinflación situación substancialmente diferente a la inflación normal de los paises desarrollados, debido a la rapidez con la que disminuye el valor del dinero (situación hiperinflacionista) la gente no está dispuesta a conservarlo, con lo que el consumo se dispara generando nueva inflación, y así sucesivamente, en lo que se da en llamar `` espiral inflacionista´´. Este fenomeno no es nuevo. En otros paises y otros periodos historicos tambien se han conocido procesos inflacionistas extraordinarios. Uno de los casos mas estudiados es el sufrido por Alemania tras perder la PrimeraGuerra Mundial. Obligada a pagar fuertes indemnizaciones a las naciones vencedoras e imposibilitada para obtener los ingresos necesarios mediante recaudación de impuestos, Alemania imprimió papel moneda sin contención ninguna. Pues bien, entre enero de 1922 y noviembre de 1923 la tasa acumulada de inflación ascendió a ¡¡un billón por ciento!!, como si todo el dinero que cada año se gastan en armamentos los distintos gobiernos del mundo sirviera, un año después, sólo para pagar el uniforme de un unico soldado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario